5.1 Los bloqueos creativos: cognoscitivos, emotivos y culturales:
Bloquearse es aquel momento en el que te sientes paralizado, inhibido, cuando no se te ocurre nada y comienzas a sentirte atrapado y sin salida. Al menos es asi como yo me siento cuando estoy bloqueada.
Podemos encontrar tres tipos de bloqueos creativos:
1. Cognoscitivo:
Este hace referencia a las capacidades individuales de los sujetos encuentran a veces dificultades que les impiden hallar nuevas soluciones a un problema, unas veces porque son incapaces de salir de soluciones estereotipadas, otras porque no profundizan en las causas y entablan relaciones falsas entre efecto y causa, otras porque no discuten la teoría dominante sin ponerse a analizar los datos, o porque se rigen por un espíritu hipercrítico, producto de la ignorancia o de la perfección.
2. Culturales:
Este tipo de bloqueo cuarda una estrecha relación con los valores aprendidos, la educación que has recibido y la que tu mismo has desarrollado.
3. Emocionales:
Cuando nos referimos a este tipo de bloqueo estamos hablando de las inseguridades que puede sentir un individuo, es el temor a equivocarse, a la angustia, la falta de confianza en sus propias capacidades, la inconstancia, la exagerada necesidad de seguridad y certidumbre, el aferrarse a la primera idea que se nos ocurre, la falta de impulso para llevar adelante un problema hasta complementarlo y experimentarlo, la falta de paciencia condicionan psicológicamente al individuo para la producción creativa, para la búsqueda de nuevas ideas. Incluso la presencia de la novedad, de hallazgos originales pueden provocar inseguridad. Pero si el hombre tiene miedo a lo desconocido, también se encuentra atraído por el misterio. Y quiere desvelarlo. Por eso los bloqueos a la creatividad pueden superarse y convertirse en una motivación que introduzca a la creatividad. Porque no trabajar en la búsqueda de la solución es estar ya sin solución.
http://maraca.lacoctelera.net/post/2008/04/06/bloqueos-creativos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario