miércoles, 12 de mayo de 2010

Factores de la creatividad

En clase también vimos que existen dos formas de pensar, de manera lógica, lo que seria una inteligencia convergente, y por otro lado de forma creativa o inteligencia divergente.

Aquí nuestro profesor menciono a J.P Gilford. Senti curiosidad por este hombre y esto es lo que encontre acerca de el:

En los años 50, Guilford, en su modelo de estructura del intelecto incluye más de ciento veinte factores (en una revisión posterior incluye ciento cincuenta) de la mente. De acuerdo con Guilford, la inteligencia puede comprenderse en términos de un cubo que representa la intersección de tres dimensiones: operaciones (procesos mentales), contenidos (semánticos, simbólicos, visuales y conductuales) y productos (tipos de respuestas requeridas o forma de tomar la información procesada).

La importancia sobre los estudios de J.P. Guilford es que fue el primero en que clasificó a la creatividad como una característica independiente a la inteligencia (cociente intelectual). Posteriormente, se introdujo la creatividad como cualidad de la inteligencia.

Estructura del Intelecto
Joy Paul Guilford desarrolló un modelo de intelecto humano, basado en el desarrollo de las habilidades de pensamiento. Este modelo implica 5 operaciones: captación de la información, memoria, evaluación, solución de problemas y creatividad.
Su Modelo Estructura del Intelecto consta de tres dimensiones que representó por medio de un cubo. Cada una de sus tres dimensiones representa tres aspectos distintos, cuya combinación da lugar a lo que llama “factores mentales”:

OPERACIONES MENTALES: Proceso intelectual que el organismo realiza con la información que recibe.

Cognición: Descubrir, conocer o comprender ítems de información. Extracción de significado de la información recibida.
Memoria: Almacenamiento de la información en la memoria. Habitualmente, se da un texto al sujeto que lo estudia y después de un intervalo corto de tiempo, el sujeto deberá recordar todo aquello que pueda.
Producción divergente: Creación de alternativas nuevas y lógicas. Esta actividad es considerada por muchos autores como el auténtico núcleo cognitivo de la creatividad.
Producción Convergente: Creación de información a partir de información dada. Consiste en recuperar de la memoria un elemento (idea u objeto) que cumpla una serie de requisitos.
Evaluación: Operación por la cual decidimos “si” o “no”, o en qué grado acerca de una determinada proposición.

CONTENIDOS : Tipos de información

Figurativo: Información que se percibe directamente del exterior (o bien se recupera de la memoria) en forma de imagen.
Simbólico: Información que es tratada en forma de signos indicativos que no tienen significado por sí mismos. Son informaciones que se manejan como monedas o fichas que se pueden combinar entre si.
Semánticas: Significados relaciones con símbolos principalmente contenidos en el lenguaje verbal.
Conductual: Información implicada en las interacciones entre individuos, en los gestos o expresiones, intenciones, etc.

PRODUCTOS: Todas las formas en que se puede expresar el individuo a partir de las informaciones procesadas por distintas operaciones.

Unidades: Una entidad como puede ser un objeto, una palabra, una idea, un dibujo, etc.
Clases: Es un producto formado por un conjunto de unidades que son similares, son conjuntos de ítems que se agrupan, ya que comparten atributos entre ellos.
Relaciones: Una conexión observable entre elementos, por ejemplo, dos nombres que están ordenados alfabéticamente, la relación familiar entre parientes, etc.
Sistema: Conjuntos de tres o más elementos de información organizados de forma interactiva.
Transformaciones: Cualquier cambio en un elementos de información ya dado.
Implicaciones: Elementos de información que son sugeridos por otros elementos de información dados.

Cuatro actitudes creativas, según Guilford

Fluidez: cantidad, flujo de ideas o soluciones ante un problema.
Flexibilidad: capacidad de reestructurar. Diferentes soluciones.
Originalidad: respuestas o soluciones infrecuentes.
Elaboración: no basta con tener una buena idea, hay que saber llevarla a cabo.


En clase nos centramos sobre todo en este último aspecto, en las actitudes creativas, aparte también vimos que es necesaria una coherencia interna, ya que tiene que tenre sentido, y que todas estas actitudes afectan al producto, a la persona, al concepto y al contexto.

En otra clase ampliamos más este abanico, sumando a estas actitudes las siguientes:

Adecuación: la adecuación de la idea al problema planteado.
Organización coherente: capacidad de armonizar todos los elementos.
Comunicación: capacidad de realizar mensajes convincentes.
Viabilidad: capacidad de producir ideas y soluciones realizables en la practica.

Para practicar estos conceptos vimos diferentes anuncios de marcas como Vileda, Ikea y Dodot, y teniamos que calificar cada uno de los aspectos.


información recogida de: http://redpub2.wordpress.com/2009/05/15/joy-paul-guilford-%E2%80%93-estructura-del-intelecto/

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